IV Jornadas I+D+i. II Jornadas Internacionales.
Enfermería y uso de la comunicación 2.0: Promoción de estilos de vida saludables.

BannerIDi2016

Presentación

La Promoción de la Salud, discutida desde la I Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma-Ata (1978), reforzada más tarde en las diferentes Conferencias sobre Promoción de la Salud, se ha evidenciado como una estrategia esencial para que los profesionales de Enfermería contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los individuos, familias y comunidad. El/la enfermero/a desempeña un papel importante en todos los niveles de atención, siendo un profesional estratégico para proporcionar cambios en el estilo de vida de las personas que promueven la salud, a través de su cuidado y del «empoderamiento» de la persona y su familia, para lo que resulta muy útil actualizar, desde una perspectiva globalizadora, los conocimientos y técnicas disponibles. La percepción de la persona sobre su vida, en el contexto cultural y social, asociada con los deseos, objetivos, expectativas e influenciada por el estado de salud, nos obliga a ponernos al día sobre cuáles son las estrategias de promoción de la salud más eficaces y sobre cómo manejar la Sociedad del Conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos promotores de la salud.

Objetivos

  • Actualizar los conocimientos sobre las estrategias metodológicas que han demostrado más eficacia que los profesionales de Enfermería pueden aplicar para promover estilos de vida más saludables.
  • Conocer cómo puede aprovecharse el  potencial que  las TICs y la Sociedad del Conocimiento ofrecen como herramientas promotoras de la salud.
  • Explorar algunas experiencias internacionales que desde la Enfermería se han desarrollado con eficacia en materia de promoción de estilos de vida saludables.

Destinatarios de las Jornadas

  • Enfermeros y Enfermeras con Título de Grado o Diplomado en Enfermería.
  • Estudiantes de Grado en Enfermería.

Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

 

Comité Científico

Presidente:

  • Dr. José Antonio Ponce Blandón

Vocales:

  • Dra. Nerea Jiménez Picón
  • Dña. Macarena Romero Martín
  • Dra. Mercedes Lomas Campos

Comité Organizador

Presidenta:

  • Dña. Amalia Gómez Gómez.

Vocales:

  • Dra. Alicia Botello Hermosa
  • D. Domingo Montes Porras
  • D. Juan Carlos Palomo Lara
  • Dr. Manuel Pabón Carrasco
  • D. Antonio Barbero Radio
  • D. Francisco Javier Portero Prados

Programa Científico

Díptico IV Jornadas IDi

28 de abril de 2016 – Jornadas IDi

09:00 h. Recepción de Congresistas. Entrega de documentación.
10:00 h. Acto de apertura.

Preside: Dña. Amalia Gómez Gómez. Presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja en Sevilla.
D. José María Rueda. Presidente del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
D. Máximo de la Fuente Ginés. Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla.
Dra. Ana María Porcel Gálvez. Directora del Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.
Dña. Nieves Lafuente Robles. Directora Plan Integral de Cuidados de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud.
Dr. José Antonio Ponce Blandón. Director del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja.
10:30 h. Conferencia inaugural: La promoción de la salud desde la sociedad del conocimiento.

Dr. Joan Carles March Cerdá. Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Junta de Andalucía. Centro Colaborador de la OMS en Servicios de Salud Integrados basados en la Atención Primaria.
11:30 h. Descanso.
12:00 h. Mesa Redonda: TICs y redes sociales como herramientas para la participación en salud.

Modera: Dr. José Antonio Ponce Blandón. Director Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja en Sevilla.

Ponencias:

  • “Iniciativas de promoción de la salud y prevención a través de TICs desde la organización Internacional Cruz Roja». Dr. Juan Jesús Hernández González- Nicolás. Plan de Salud. Departamento de Salud y Socorros. Oficina Central de Cruz Roja.
  • “Las redes sociales y la participación en Salud: Experiencia de <<Enfermera Saturada>>”. D. Héctor Castiñeira López. Enfermero. Creador del personaje de ficción ‘Enfermera Saturada’.
  • “APPs y refuerzo educacional en los pacientes activos: Iniciativa enfermera “Diálisis 24 horas”. Dª Mercedes Muñoz y Dª Ruth Molina Fuillerat. Enfermeras. Servicio Hemo-diálisis del Hospital Virgen de Las Nieves de Granada. Creadoras de la APP Diálisis 24 horas.
  • “TICs seguras para la seguridad del paciente». D. Vicente Santana López. Responsable de seguridad del paciente. Coordinador de iniciativas en movilidad y seguridad del paciente de la Agencia Andaluza de la Calidad Sanitaria..
13:30 h. Debate.
14:00 h. Descanso.
15:00 h. Presentaciones en póster.
16:00 h. Mesa redonda: Promoción de estilos de vida saludables y web 2.0.

Modera: Dra. Alicia Botello Hermosa. Jefa de Estudios Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja En Sevilla.

Ponencias:

  • “Metodologías de aprendizaje en red y mapas de activos para promocionar la salud y el bienestar. Experiencias internacionales». D. Mariano Hernán García. Profesor de metodologías de aprendizaje en red. Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • “Mentalidad web 2.0: Open Health». D. Javier López Narbona. Jefe de Servicio de Innovación e Igualdad. Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud Junta de Andalucía.
  • “La experiencia de infermeravirtual.com en la promoción de estilos de vida saludables a través de la web». D. Marc Fortes Bordas. Enfermero y Máster en Educación para la salud. Coordinador del proyecto www.infermeravirtual.com del Collegi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona.
  • “Herramientas 2.0 utilizadas en la promoción de estilos de Vida Saludables: Iniciativas internacionales Es-Por-Ti». D. Manuel Escobar Gómez. Fundador de Biocapax Technologies.
17:30 h. Debate.
18:00 h. Comunicaciones científicas.
19:00 h. Conclusiones y clausura.