Investigación, Desarrollo e Innovación:
Nuevas herramientas para la Enfermería del futuro.

Presentación

La actividad de cuidar es inherente al ser humano y ha existido desde tiempos remotos, sin embargo, la Enfermería como ciencia es relativamente reciente. La Enferme-ría se consolida como profesión con un cuerpo de conocimientos propio y un papel definido dentro del equipo multidisciplinar de salud, a mediados del siglo pasado. Desde entonces, la profesión de Enfermería se mantiene en continuo desarrollo para mejorar la práctica y establecerse como ciencia reconocida.
La investigación permite, por un lado profundizar y ampliar la base teórica sobre nuestro objeto de estudio, el cuidado, y por otro lado, proporciona evidencias sólidas que guían la práctica clínica.
Actualmente, la disponibilidad de la información y la facilidad de comunicación que ofrece internet, lo convierte en un medio idóneo para la divulgación del conocimiento y para establecer redes de contacto. La forma en que las personas aprenden y se relacionan está cambiando, y consecuentemente también cambia su experiencia de salud, cómo la entienden y la respuesta que esperan de los profesionales. Las nuevas tecnologías son una herramienta innovadora para dar una respuesta eficaz a esta nueva forma de demanda en cuidados.
Con las presentes Jornadas se pretende dar a conocer las posibilidades de investigación, innovación y desarrollo profesional a los futuros enfermeros/as.

Objetivos

  • Favorecer la adquisición de competencias por parte del alumnado de los conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la investigación en los cuidados
    enfermeros.
  • Difundir las posibilidades y recursos existentes para la investigación y desarrollo de la Enfermería.

Destinatarios de las Jornadas

  • Alumnado del grado de Enfermería del Centro de Enfermería de Cruz Roja.
  • Profesorado del Centro de Enfermería de Cruz Roja.
  • Profesorado de otros Centros de Enfermería de la Universidad de Sevilla.

Reales Alcázares de Sevilla. Salón de la China.

 

Comité Organizador

Presidente:

  • D. José Antonio Ponce Blandón

Vocales:

  • Dña. Macarena Romero Martín.
  • Dña. Elena López Reina

Programa Científico

Descargar el díptico de las I Jornadas IDi

 

20 de junio de 2013 – Jornadas IDi

10:30 h. Acto de apertura.

Preside: Sra. Dña. Amalia Gómez Gómez. Presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja en Sevilla.
Ilmo. Sr. D. Javier Landa Bercebal. Primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Sevilla. Catedrático de Economía US.
Sra. Dña. Mercedes Fernández Arévalo. Directora del Secretariado de Investigación de la Universidad de Sevilla.
Sr. D. Rafael Carretero Guerra. Subdirector General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
11:00 h. Mesa redonda: Instrumentos de I+D+i en la Enfermería del siglo XXI.

Modera: D. José Antonio Ponce Blandón. Director del Centro de Enfermería Cruz Roja adscrito a la US.

Ponencias:

  • “Posibilidades del Grado de Enfermería para la I+D+i”. Dr. D. Juan Pablo Sobrino Toro. Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la US.
  • “El papel de la investigación en los cuidados enfermeros y en el desarrollo profesional”. Dra. Dª. Eugenia Gil García. Directora del Departamento de Enfermería de la US.
  • “Herramientas de futuro en la Gestión de los cuidados enfermeros”. D. Javier López Narbona. Jefe del Servicio de Innovación e Igualdad. DG de Planificación e Innovación Sanitaria. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
  • “Las TICs como herramienta para el desarrollo e innovación en cuidados”. D. Serafín Fernández Salazar. Enfermero. Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura. Máster en Investigación e Innovación. Estudiante de doctorado de la Universidad de Jaén. Editor de www.cuidando.es y www.cuidando.org.
14:00 h. Conclusiones y clausura.