Enfermeras/os en el ejército:

La enfermera/o militar se define como un profesional de enfermería que brinda asistencia médica a los pacientes dentro del ejército, ya sea en la Fuerza Aérea, el Ejército o la Marina. Trabajan en varios departamentos militares, pero realizan las mismas funciones laborales, responsabilidades y tareas de una enfermera civil. Prestan servicios de enfermería al personal militar, pero también completan informes y documentación de acuerdo con la política interna o los requisitos de cualquier otro departamento gubernamental e informan a la autoridad médica local de cualquier aspecto que pueda afectar a la capacidad de un paciente para cumplir sus deberes.

También cuidan a los miembros actuales y a los que ya no se encuentran en el ejército y a sus familias durante “tiempos de paz”, es decir, pueden ayudar a soldados, que resultaron heridos durante su servicio, a recuperarse. Solo la enfermera militar puede prestar la atención médica a soldados heridos, marineros a bordo de embarcaciones militares y veteranos heridos que han regresado a casa después de la batalla. Además, dada la naturaleza del ejército, las enfermeras militares pueden tener que realizar sus funciones en un centro de atención militar, a bordo de un avión o en entornos hostiles.

Hay dos formas de incorporarse al Cuerpo Militar de Sanidad: por ingreso directo, a través de un concurso oposición, o promocionando como militar. La incorporación por ingreso directo, es decir, de oposición, requiere participar en las convocatorias periódicas publicadas por el Ministerio de Defensa y se requiere, además del título de Diplomado o Grado en Enfermería, no haber cumplido la edad de 31 años en al año en curso, no haber dado positivo en pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas en el último año, carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas  y no haber sido privado de derechos civiles ni haber sido investigado judicialmente por causa de delitos dolosos.