¿Y SI ME VOY A TRABAJAR AL EXTRANJERO?

Una de las opciones que surge en la cabeza de muchas/os enfermeros/as recién graduados es la idea de desarrollar su carrera profesional en el extranjero. El abanico es muy amplio y abarca opciones tan populares como el Reino Unido hasta países fuera de Europa, pero en cualquier caso se plantean muchas dudas sobre qué tramites se deben realizar para lograr un contrato. En la realidad actual de muchos países, como precisamente el Reino Unido, sus sistemas sanitarios ofrecen múltiples vacantes que requieren cobertura inmediata, lo que provoca que numerosas agencias y hospitales recurran a España en busca de enfermeros que deseen una oportunidad laboral. Cuando tomas la decisión de trabajar en el extranjero, debes tener en cuenta los siguientes aspectos, antes de tomar la decisión, para lo cual debes recabar la información necesaria:

  • Requisitos de colegiación y/o registro del país: En algunos países es un mero trámite para lo que solo necesitas tu título y el abono de tasas correspondientes, pero en otros se establecen determinados requisitos, certificados y/o pruebas de ingreso al registro.
  • Preparación del Currículum y de las posibles entrevistas, que requieren una preparación previa adaptada a los requerimientos del empleador.
  • Requisitos de idiomas del país de destino: Algunos sistemas de salud exigen un determinado nivel acreditado del idioma o incluso ofrecen cursos de idiomas previos a la incorporación definitiva al contrato laboral.
  • Niveles profesionales: Algunos países tienen una estructura de niveles o bandas profesionales, que llevan aparejados diferentes niveles de competencias y funcionales, así como condiciones salariales distintas. Normalmente vas a comenzar tu desempeño en los niveles más básicos y a medida que vayas adquiriendo experiencia y mejorando tus competencias irás mejorando tu nivel y tus condiciones salariales. También es común que durante los inicios de tu contrato tengas una supervisión muy directa y que al principio no tengas un trabajo muy autónomo, pero en la mayoría de los países algunas competencias autónomas pueden irse adquiriendo progresivamente (a veces mediante cursos certificados, como por ejemplo en el Reino Unido para administrar medicación).
  • Condiciones salariales: En relación a los salarios, según un informe de la OCDE, el salario medio de las enfermeras en España es uno de los más altos, situándose alrededor de USD $46.000 anuales, siendo solo superado por Alemania, Nueva Zelanda, Bélgica, Canadá Noruega, Dinamarca, Australia, Irlanda, Estados Unidos y Luxemburgo.  En el Reino Unido, el salario medio de las enfermeras se sitúa alrededor de los USD $44.000, pero ten en cuenta que esos son salarios medios, de forma que las condiciones salariales iniciales suelen ser más bajas.
  • Puntuación del trabajo como enfermero en las bolsas de empleo españolas: Si piensas en tus opciones de futuro laboral en España una vez que regreses de tu experiencia en el extranjero, debes tener en cuenta si tu experiencia profesiones es puntuable en las bolsas de empleo españolas o no. Habitualmente, siempre que el contrato laboral sea firmado directamente con el Sistema de Salud del país (por ejemplo, el National Health Service en el caso del Reino Unido) este va a expedir un certificado de servicios prestados con el periodo laboral trabajado, que suele ser computable en la bolsa de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, para incrementar la puntuación en el apartado de experiencia laboral (a veces no al mismo nivel que la experiencia laboral adquirida en el sistema de salud público en España).  Si por el contario, el contrato ha sido a través de una agencia para el Sistema de Salud del país o directamente te ha contratado un centro privado, el certificado de servicios prestados no suele ser considerado válido para incrementar la puntuación en la bolsa laboral.
  • Búsqueda de empleo: se puede iniciar directamente en hospitales públicos de forma autónoma a través de la página oficial del Sistema de Salud del país de destino, o bien a través de agencias que también contratan para esos hospitales, además de para hospitales privados. También existen multitud de plataformas de búsqueda de empleo de gran utilidad, entre las que destacamos el Portal Europeo de la Movilidad EURES.