Historia del Centro de Enfermería

Este Centro Universitario de Enfermería inició su actividad en el año 1947 como Escuela de Enfermería, siendo la primera Escuela de Enfermería fundada en el sur de España.

A principios de los años cincuenta, los antiguos estudios de Practicantes y Enfermeras fueron sustituidos por los de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y en 1977 por Real Decreto de 27 de octubre, se aprobó la conversión de la Escuela de ATS en Escuela Universitaria de Enfermería, comenzando a impartir los estudios de Diplomado en Enfermería y quedando adscrita desde entonces a la Universidad de Sevilla.

En la actualidad y desde año 2009, tras la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, el Centro imparte los estudios conducentes al título de Graduado en Enfermería. Su denominación actual es Centro Universitario de Enfermería.

Desde su fundación está profundamente comprometido con la calidad de la formación de sus alumnos, facilitándoles los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que son necesarias para la excelencia en el desempeño de su labor profesional en Enfermería.

Misión, visión e ideario

Nuestro posee la misión y la visión de Cruz Roja, institución que la patrocina:

Nuestra misión es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado.

La visión de Cruz Roja es que, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales”

Los Principios Fundamentales son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación. Estos son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Por otro lado, comparte con la Universidad de Sevilla los valores de servicio de la sociedad inspirada en los fundamentos de igualdad, libertad, justicia, solidaridad y pluralismo.

IMG_0624

Qué nos diferencia

Prácticas Clínicas

Nuestro alumnado realiza gran parte de las prácticas en hospitales privados y públicos de la ciudad de Sevilla y Centros de Atención Primaria. Esta circunstancia aumenta las posibilidades de contratación al finalizar los estudios.

Título de Cruz Roja

Además del Título Oficial de Grado en Enfermería el alumnado obtiene el Título de Enfermero/a de Cruz Roja, reconocido por la entidad a nivel internacional.

Programas de Movilidad

Ofrecemos la oportunidad de realizar experiencias de intercambio con otros Centros:

Nacional. Programa SICUE.

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Universidad de Córdoba.

Internacional. Programa ERASMUS+.

  • University College de Dublín (Irlanda)
  • Haute Ecole Galilée de Bruselas (Bélgica)
  • IFSI Croix Rouge de Toulouse (Francia)
  • Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (Portugal)

Jornadas de Investigación

Organizamos cada año unas Jornadas de I+D+i que acercan al alumnado a la metodología de la investigación.

Voluntariado

El alumnado del Centro tiene la oportunidad de obtener créditos válidos para sus estudios de Grado a través de su participación en los programas  de acción social de Cruz Roja Española.

Además puede participar en el dispositivo de atención sanitaria que se organiza cada año durante la Feria de Abril.

DSC_0031

Memorias Académicas

Programas de voluntariado

Presentación

Las actividades de solidaridad con personas que necesitan ayuda, tratan de prevenir y aliviar el sufrimiento, proteger la vida y la salud, así como fomentar el respeto a la persona humana, favoreciendo la comprensión mutua, la amistad y la cooperación. Todo esto ayudará a profundizar en la humanización, como uno de los valores fundamentales de la formación en Enfermería.

Al mismo tiempo es un ejercicio de responsabilidad personal para con los demás. Es por ello que el alumnado que solicite la realización de dichas actividades, adquieren el compromiso, una vez aceptados, de realizar completamente dicha actividad.

Los estudiantes que realizan estas actividades pueden obtener el reconocimiento de créditos para sus estudios y aportarlo a su expediente académico personal.

Programas

CONFIDENCIALIDAD. El contenido de esta comunicación y el de toda la documentación anexa es confidencial y va dirigido únicamente al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos nos lo haga saber a la dirección del remitente y que no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.